11/11/08

YouTube falsos infectan usuarios

Tal y como mencionamos días atrás, existen herramientas para crear páginas de YouTube falsas y, hoy hemos encontrado una centena (accesibles desde buscadores) de sitios creados con estos programas y que tienen el objetivo de engañar al usuario para que termine descargando un archivo dañino.

A continuación dejo una imagen de uno de estos sitios y de la detección proactiva (Win32/Genetik) que ESET NOD32 realiza del archivo que se intenta descargar:


Un caso más elaborado es el siguiente, en donde a través de un archivo Flash (extensión SWF) se logra el mismo efecto:



Los archivos descargados pueden llamarse flash_update.exe, flashplayer.exe o similar debido a que se intenta hacer creer al usuario que necesita una actualización de Flash Player para visualizar el supuesto video. Actualmente ESET está detectando cada una de las variantes descargadas por heurística sin necesidad de actualizar la base de firmas, lo cual es fundamental con la gran cantidad de malware relacionado a este vector de ataque.

FUENTE: ESET LABS

Perfiles falsos y spam en Facebook

Haciendo un recorrido por Facebook (o cualquier otra red social) y realizando ciertas búsquedas, es relativamente sencillo encontrar perfiles falsos y publicidad de sitios que ofrecen servicios para adultos, generalmente promocionados con fotos de contenido sexual.



Estas acciones demuestran la facilidad con que las personas inescrupulosas se mueven en el mundo virtual y adoptan los nuevos medios de comunicación para llegar masivamente al público ya que las redes sociales también pueden ser utilizadas para propagar malware.

Este tipo de perfiles están expresamente prohibidos en las redes sociales y se deberían denunciar al momento de encontrarlas. En los casos mostrados, luego de denunciarlos, los perfiles fueron eliminados.

Fuente: ESET LABS